остранение

sklovsky

Este señor es el formalista ruso Viktor Sklovskij (1893-1984), quien creó el concepto остранение, ostranenie , que da título a nuestro amado libro.

Para Sklovskij la función del arte rompe con la inercia, nos saca de la automatización, los objetos no son relevantes sí el relato que está detrás. Su trabajo acercó a los formalistas rusos a un entendimiento de la actividad literaria como una parte integral de la práctica social, una idea que luego se hace importante en el trabajo de Mijaíl Bajtín, la Escuela de Praga y la Escuela semiótica Tartu-Moscú encabezada por Yuri Lotman.

Aquí abajo os dejamos un vídeo en el que explica muchas cosas. Nosotros sólo hemos entendido “Petrogrado” (es que está en ruso) pero estamos seguros de que es muy interesante. Si no conocéis el idioma siempre podéis iros por las ramas e, incluso, leer nuestro librico o el artículo en el que nos basamos: “El arte como artificio” (1917) en Tzvetan Todorov (ed.) Teoría de la literatura de los formalistas rusos (1965), Buenos Aires, Siglo XXI, 1976, 2ª ed. pp. 55-70.

bertadelgadomelgosa.wordpress.com

masLuzena@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s